jueves, 12 de abril de 2012

Palabras y pensamientos.

Las palabras tienen un extraño poder y muchas veces las utilizamos de manera estúpida y mezquina. Ronda por mi mente una palabra; reduccionismo. Utilizamos las palabras para reducir las cosas... y para reducir a las personas. Cuando empleamos una sola palabra para definir a una persona estamos de un plumazo reduciéndola a lo que nuestra visión limitada nos permite ver o creemos ver. O peor la etiquetamos por uno de sus aspectos y el resto dejan de tener importancia...

Ya no se trata del echo que intentemos reducir a parámetros humanos ideas y conceptos inabarcables, de tipo metafísico... es simplemente la vagancia de conocer en profundidad a alguien y saber que es un ser complejo y que en el hay muchos aspectos, porque preferimos quedarnos en la superficie o peor convertirlo en lo que nosotros queremos que sea para que se amolde a nuestra visión sesgada del universo. O peor criminalizamos algún aspecto porque no nos gusta o no somos lo bastante valientes para vivir de la misma manera. Sentimos miedo de asumir nuestra propia libertad en todos sus aspectos ya sean ideas, vida sexsual, gustos y aficiones, por temor a ser repudiados, excluidos, etc. Y atacamos con palabras, motes e insultos a aquellos que si lo han echo. Nos da miedo todo lo que escapa a nuestra falsa sensación de control, todo lo que escapa a nuestro pequeño mundo. No hemos cambiado desde los tiempos del mito de la caverna, seguimos persiguiendo lo diferente, preferimos aferrarnos a una moral caduca, a un pensamiento limitado... incapaces de entender que hay mas de una realidad distinta a la nuestra. No se porque a día de hoy todavía me frustra esta situación... Me frustra ver como la gente mide sus palabras y sus actos a unos cánones socialmente aceptados no porque crean en ellos sino porque se espera que vivan de acuerdo con ellos. El dolor, la insatisfacción personal, es mejor esconderlos, no sea que molesten a alguien. Midamos cada palabra, cada acto para encajar en los parámetros de esta sociedad de supuesta libertad. Libertad acotada, mientras no te salgas de los margenes que te marca, a aquello que por tradición y convención se considera bueno.

Por ejemplo no entiendo los tabus que hay con respecto a aquellas mujeres que disfrutan de manera libre de su sexualidad, no entiendo los tabus que hay con la masturbación y a aceptarla como parte de una vida sexual normal (una vía para conocer nuestro propio cuerpo), los tabus sobre el echo de amar alguien mas joven o mas mayor, que eso pueda ser visto con malos ojos por personas que han limitado su propia libertad por miedo a ejercerla. No entiendo el miedo a terminar una relación que no funciona por miedo a estar solo/a. Cuanto mas pienso en ello, mas me doy cuenta que no entiendo tantas cosas que empiezo a sospechar que soy un ignorante. O que realmente no es esta en la sociedad en la que quiero vivir. Si alguien opina de manera similar, que recuerde que la sociedad es lo que nosotros hacemos de ella, que el cambio de la misma depende nosotros mismos y que da absolutamente igual lo que el resto piensen. Somos libres en tanto en cuanto ejerzamos nuestra libertad y seamos capaces de asumir nuestros actos de manera coherente. Nada de excusas, nada de atenuantes. Un ser completo es aquel que camina su propio camino de manera consciente y asume cada paso.

Al final creo que me he desviado de mi idea inicial, pero que mas da si la conclusión a la cual he llegado es para mi buena. Esta es una parte de mi verdad, una parte de mis convicciones o creencias. Son el resultado de mis pensamientos y experiencias. Vivo de acorde con ellas.

Debería dedicar esta entrada a una mujer que conozco hace poco que el otro día dijo verdades como puños en una cena previa a una partida de rol. Si juego a rol, entre otras muchas cosas.

1 comentario:

  1. Siempre me ha parecido un laberinto misterioso la psique humana.. Quizá exprese mejor esa sensación de misterio próximo a la deriva las Gnossiennes de Satie, con sus acordes orientales.. Arabescos.. http://youtu.be/HP6pMGOFN3o

    ResponderEliminar